miércoles, 25 de junio de 2014

UNIDAD 2: EL REINO DE LAS PLANTAS

SESIÓN 1.


“¿Por qué las flores florecen en primavera? ¿Cómo saben cuando tienen que hacerlo?”


Actividad 1. Vamos a comprobar si nos acordamos de lo estudiado anteriormente con esta web interactiva.


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Medio/Las%20plantas/contenido/index.html


Haz clic solo en el primer apartado. “Clasificación de las plantas: con y sin flores” y navega por los subapartados.

SESIÓN 2.


Actividad 1. Antes de adentrarnos en las plantas sin flores y con flores, vamos a hacer esta actividad.

http://es.scribd.com/doc/231200697/etiqueta-nombres



SESIÓN 3.


Actividad 1. ¿Te ha quedado claro cómo se nutren las plantas? Comprobémoslo.


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Medio/Las%20plantas/contenido/index.html



Haz clic en el apartado 2: "La nutrición de las plantas", y navega por sus subapartados. (Para poder entrar en el 2, primero tienes que pinchar en el 1 y volver a la página principal).


Actividad de refuerzo e Inclusiva. Para afianzar aun más las ideas, veamos esta web: (Código 120197).

http://www.primaria.librosvivos.net/5EP_Cono_cas_ud4_La_fotosintesis_15.html


Actividad de ampliación
Para saber más sobre la fotosíntesis, haz clic en el 3: "La fotosíntesis" y navega por sus subapartados.
(Para poder entrar en el 3, primero tienes que pinchar en el 1 y en el 2).

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Medio/Las%20plantas/contenido/index.html


Actividad de ampliación. 
Si quieres saber un poco más… Haz clic aquí y navega solo por los cuatro primeros apartados.

http://museovirtual.csic.es/web_botanico/index.htm



Act. Refuerzo.

¿Ves algo raro en este texto? Copialo y haz un comentario corrigiendo los errores.


"En la fotosíntesis, el oxígeno entra en las hojas por unos orificios llamados estomas, y por ellos sale el dióxido de carbono. La fotosíntesis necesita energía química.

En la respiración, las plantas toman dióxido de carbono y desprenden oxigeno.

La savia elaborada está formada por agua y sales minerales, y circula por los vasos liberianos. La savia bruta está formada por la sabia elaborada, dióxido de carbono y luz solar y circula por los vasos liberianos."

SESIÓN 4.


Actividad 1. Una vez que hemos visto la reproducción sexual de las plantas, vamos a recordar y practicar con el siguiente enlace: 


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Medio/Las%20plantas/contenido/index.html


Haz clic en el apartado 4: "Reproducción sexual de las plantas". Navega por los distintos subapartados. (Para poder entrar en el 4, primero tienes que pinchar en el 1, 2 y 3).


SESIÓN 5.



Actividad 1. ¿Creíais que las plantas solo podían reproducirse sexualmente? Pincha aquí y descubrirás la reproducción asexual. 

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Medio/Las%20plantas/contenido/index.html


Haz clic en el apartado 5: "Reproducción asexual de las plantas" y navega por los subapartados. (Para poder entrar en el 5, primero tienes que haber entrado en todos los anteriores).

Actividad 1. ¿Habías visto alguna vez una planta realizando la función de relación?
Seguramente sí, pero nunca te paraste a pensarlo. Por ejemplo cuando las plantas trepadoras se van enredando en cualquier objeto de su alrededor, o cuando los girasoles miran al sol, o incluso algo más obvio, cuándo florecen las flores. 
Las flores florecen en primavera, pero ¿sabes ya como saben ellas que es primavera?

En el siguiente vídeo podemos ver otra forma de relación de las plantas.




Act. Refuerzo e Inclusiva

Vamos a repasar lo que hemos aprendido con estas actividades. (Solo la primera columna).



http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio5/las_plantas/index.htm
 


SESIÓN 6.



Actividad 1. Vamos a comprobar si estamos aprendiendo lo suficiente con la siguiente web. Pincha en el dado de arriba a la derecha y en "Cuestionario".


http://museovirtual.csic.es/web_botanico/cuestionario.htm



Actividad 2. ¿Seremos capaces de adivinar cómo se irá completando este mapa conceptual? Ve haciéndolo en tu cuaderno. Intenta hacerlo tú solo. Si necesitas pistas haz clic en los recuadros. 

http://catedu.es/chuegos/kono/quinto/t2/es_plantas.swf


SESIÓN 7.


Además de la prueba on-line, recogeré los cuadernos de clase para observar si se han seguido las indicaciones sobre la corrección de ejercicios y su presentación.
Haz clic aquí: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario