lunes, 30 de junio de 2014

TEMA 13: LA PREHISTORIA

SESIÓN 1.


Hola chic@s!

Durante este ultimo trimestre nos convertiremos en 
historiadores, viajando a épocas que quedaron atrás en el tiempo para estudiar a nuestros antepasados.

Pero para introducirnos en este mundo, primero será 
necesario que conozcamos qué es lo que sabemos acerca de el. Por eso, os que expliquéis en vuestro cuaderno con palabras y dibujos qué es para vosotros la Historia.

¡Ojo! No me interesa ver lo bien que copiáis definiciones de 
la Wikipedia. Esta actividad no es para evaluar lo que sabéis, 
si no para reunir las ideas que tenéis y ponerlas en común el próximo día en clase.


¡Ánimo!



SESIÓN 2.

El ultimo día pusimos en común todo lo que sabíamos 
acerca de la Prehistoria.

A continuación os dejo un video para que recordéis las ideas más importantes de las que estuvimos hablando.




SESIÓN 3.

En la clase anterior estuvimos comentando algunas de las
ideas que aparecían en el video y contrastando las mismas 
con la información que vosotros habíais aportado previamente.

Aquí os dejo unos esquemas basados en los que realizamos en clase para situar la Prehistoria en el tiempo así como para distinguir sus distintas etapas:














En la próxima sesión hablaremos sobre la etapa del paleolítico y para ello os propongo que busquéis información acerca de cómo vivía el ser humano de aquella época, sus costumbres.., etc y que anotéis en vuestro cuaderno aquello que os parezca más importante y aquello que os llame la atención sobre este tema. También podéis hacer dibujos!

Para que hagáis vuestra investigación, os aconsejo que utilicéis el siguiente enlace: 

Suerte!



SESIÓN 4.

Como pudimos ver en la última clase gracias a vuestras investigaciones, el hombre del paleolítico se caracteríza por:

- El hombre vivía de lo que cazaba, pescaba y recolectaba.

- Eran nómadas, es decir, se veían obligados a trasladarse en el momento en que la caza, la pesca o los frutos escaseaban en una determinada zona.

- Vivían en cuevas y cabañas y utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos y para calentarse los días de frío.

- Se vestían con pieles de animales.

- Pulían y tallaban piedras, maderas y huesos para confeccionar sus herramientas.

- Se organizaban en clanes, que eran pequeños grupos familiares.

- La población era escasa porque la vida de las personas era muy corta. Muchos niños morían al nacer y los adultos vivían pocos años.



















SESIÓN 5.

Bien chic@s, el último día estuvimos hablando de cómo vivían nuestros antepasados en la península durante el Paleolítico. Ahora bien, como hemos visto en lo que llevamos de este tema, el ser humano iba evolucionando poco a poco, conforme iba haciendo descubrimientos, cosa que marcaba el paso a una nueva etapa.

Para esta actividad, quiero que os imaginéis que sois un clan que habita en la Península Ibérica en la última etapa del Paleolitico.

Os habéis establecido cerca de un río, en una zona con un clima agradable y una gran variedad de recursos. Como creeis que es un buen lugar para vivir, decidis abandonar el estilo de vida nómada para asentaros allí indefinidamente.

¿Qué haríais para poder manteneros en el mismo lugar sin acabar con todos los recursos de la zona como solíais hacer antes?
Podéis responder en vuestros cuadernos escribiendo vuestras ideas y haciendo dibujos.

El próximo día en clase pondremos esas ideas en común primero en grupos y despues toda la clase.

Animo!


SESIÓN 6.

¡Muy bien pequeños cavernicolas! Habéis logrado evolucionar hacia una nueva etapa: ¡El Neolítico!

Gracias a vuestras ideas pudimos descubrir cuales fueron los principales cambios que determinaron el paso hacia esta nueva etapa:

• Aparece la agricultura y la ganadería.

• El hombre aprende a producir su propio alimento.

• Aprenden a criar y a domesticar animales y a cultivar la tierra.
• La agricultura convierte al hombre en sedentario (no se desplaza continuamente).

• Se construyen los primeros poblados.

• La población aumenta.

• Se organizaran en tribus, que eran grupos más numerosos que los clanes y donde cada miembro se especializaba en un trabajo.

• Aparece la alfarería y la elaboración de tejidos.

• Inventan la rueda el arado y el telar.

• Aprenden a usar velas para navegar aprovechando la fuerza del viento.

Agricultura y Ganadería en el Neolítico












SESIÓN 7.

Para repasar lo que hemos visto en clase hasta ahora, os propongo que resolváis las siguientes actividades online:

Test Online

Completar la Tabla

Os dejo además otras dos actividades para que podáis ampliar y reforzar lo que ya sabéis:

Ordena las imágenes

Ordena cronológicamente


SESIÓN 8.

En la sesión anterior estuvimos hablando sobre las primeras manifestaciones artísticas que tuvieron lugar durante la Prehistoria.

Partiendo de esto, os propongo que para el próximo día busquéis imágenes de dichas representaciones, y que las llevéis a clase en un pendrive junto con algunos datos referentes a las imágenes que hayáis encontrado (dónde se hallaron, fecha aproximada en que se hicieron, qué pretendían representar... etc.).

En clase las compartiremos para analizarlas entre todos, y así aprender un par de cosas que nos servirán para la próxima actividad... ¡en la que nos convertiremos en seres humanos primitivos para hacer nuestras propias pinturas rupestres en clase!















SESIÓN 9.

De entre aquellas obras que pudimos contemplar en clase (además de nuestras bonitas pinturas rupestres) nos llamaron la atención aquellas pinturas que trajisteis de la Cueva de Nerja (en Málaga) porque nos llevaron a pensar que en aquella época los seres humanos ya habitaban los alrededores de nuestra localidad, al igual que sucedía en otras zonas de la Península Ibérica, como pudimos comprobar tras ver las imágenes que expusisteis de la Cueva de Altamira en Cantabria, uno de los yacimientos mas importantes del mundo.

A continuación os dejo un breve documental sobre la Prehistoria en la Península Iberica, para que podáis conocer cómo vivían nuestros antepasados en aquella época. El próximo día lo comentaremos en clase.




SESIÓN 10.

Bueno chic@s, como ya sabéis el próximo día haremos una visita al centro cultural ERA, donde podremos continuar con nuestra investigación histórica.

Allí realizaremos diversos talleres de arqueología, veremos reproducciones de herramientas y arte prehistórico y estaremos con especialistas que podrán aportarnos información sobre como vivían nuestros antepasados en estas tierras.

Por esta razón es importante que no olvidéis llevaros vuestros blocs para poder recoger toda la información que nos pueda ser útil. También podéis llevar cámaras de fotos para luego completar el bloc con imágenes.

A continuación os dejo su página web por si tenéis curiosidad acerca de qué actividades se realizan allí: Web de Era



SESIÓN 11.

¡Enhorabuena pequeños historiadores! Hemos aprendido muchas cosas a cerca del hombre prehistórico, así que ha llegado la hora de poner en práctica esos conocimientos que habéis adquirido.

El próximo día haremos una representación en clase de como vivía el ser humano durante los periodos Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales en los alrededores del Río Guadalquivir.

Para ello tendréis que llevaros a clase prendas de vestir que puedan imitar a las de la época, y si tenéis materiales que se parezcan a las herramientas que ellos utilizaban.

Dividiremos la clase en grupos para representar diversos aspectos de la vida prehistórica y veremos si realmente sois unos expertos sobre el tema.


















SESIÓN 12.

El último día en clase demostrasteis que conocéis perfectamente los hábitos y las costumbres del hombre prehistórico, haciendo unas representaciones muy interesantes de como organizaban sus poblados, creaban herramientas, se alimentaban... etc.

Para terminar esta unidad, os propongo como actividad final que elaboréis un mapa conceptual a partir de las imagenes desordenadas que os dejo en esta publicación.

Se trata de que hagáis vuestra propia linea temporal en una cartulina grande y que representéis sobre ella el desarrollo de la Prehistoria, incluyendo las imágenes recortadas y pegadas ordenadamente acompañandolas de breves descripciones.

Para que os sirva de guía, aqui os dejo unas cuantas cuestiones a las que vuestro mapa conceptual tendrá que dar respuesta:

- ¿Cómo eran?

- ¿Dónde vivían?

- ¿Cómo vivían?

- ¿Qué comían y cómo lo conseguían?

- ¿Cómo vestían?

- ¿Qué utilizaban?

- ¿Cómo era el arte en la Prehistoria?

En la próxima clase veremos todos vuestros mapas conceptuales y los corregiremos entre todos.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario