Hola
chic@s!
Durante
este ultimo trimestre nos convertiremos en
historiadores, viajando a épocas que quedaron atrás en el tiempo para estudiar a nuestros antepasados.
historiadores, viajando a épocas que quedaron atrás en el tiempo para estudiar a nuestros antepasados.
Pero
para introducirnos en este mundo, primero será
necesario que conozcamos qué es lo que sabemos acerca de el. Por eso, os que expliquéis en vuestro cuaderno con palabras y dibujos qué es para vosotros la Historia.
necesario que conozcamos qué es lo que sabemos acerca de el. Por eso, os que expliquéis en vuestro cuaderno con palabras y dibujos qué es para vosotros la Historia.
¡Ojo!
No me interesa ver lo bien que copiáis definiciones de
la Wikipedia. Esta actividad no es para evaluar lo que sabéis,
si no para reunir las ideas que tenéis y ponerlas en común el próximo día en clase.
la Wikipedia. Esta actividad no es para evaluar lo que sabéis,
si no para reunir las ideas que tenéis y ponerlas en común el próximo día en clase.
¡Ánimo!
SESIÓN 2.
El
ultimo día pusimos en común todo lo que sabíamos
acerca de la
Prehistoria.
A
continuación os dejo un video para que recordéis las ideas más
importantes de las que estuvimos hablando.
SESIÓN 3.
En
la clase anterior estuvimos comentando algunas de las
ideas que
aparecían en el video y contrastando las mismas
con la información
que vosotros habíais aportado previamente.
Aquí
os dejo unos esquemas basados en los que realizamos en clase para
situar la Prehistoria en el tiempo así como para distinguir sus
distintas etapas:
En
la próxima sesión hablaremos sobre la etapa del paleolítico
y para ello os propongo que busquéis información acerca de cómo
vivía el ser humano de aquella época, sus costumbres.., etc y que
anotéis en vuestro cuaderno aquello que os parezca más importante y
aquello que os llame la atención sobre este tema. También podéis
hacer dibujos!
Para
que hagáis vuestra investigación, os aconsejo que utilicéis el
siguiente enlace:
Suerte!
SESIÓN 4.
Como
pudimos ver en la última clase gracias a vuestras investigaciones,
el hombre del paleolítico se caracteríza por:
-
El hombre vivía de lo que cazaba, pescaba y recolectaba.
-
Eran nómadas, es decir, se veían obligados a trasladarse en el
momento en que la caza, la pesca o los frutos escaseaban en una
determinada zona.
-
Vivían en cuevas y cabañas y utilizaban el fuego para cocinar sus
alimentos y para calentarse los días de frío.
-
Se vestían con pieles de animales.
-
Pulían y tallaban piedras, maderas y huesos para confeccionar sus
herramientas.
-
Se organizaban en clanes, que eran pequeños grupos familiares.
-
La población era escasa porque la vida de las personas era muy
corta. Muchos niños morían al nacer y los adultos vivían
pocos años.
SESIÓN 5.
Bien chic@s, el último día estuvimos
hablando de cómo vivían nuestros antepasados en la península
durante el Paleolítico. Ahora bien, como hemos visto en lo que
llevamos de este tema, el ser humano iba evolucionando poco a poco,
conforme iba haciendo descubrimientos, cosa que marcaba el paso a una
nueva etapa.
Para
esta actividad, quiero que os imaginéis que sois un clan que habita
en la Península Ibérica en la última etapa del Paleolitico.
Os
habéis establecido cerca de un río, en una zona con un clima
agradable y una gran variedad de recursos. Como creeis que es un buen
lugar para vivir, decidis abandonar el estilo de vida nómada para
asentaros allí indefinidamente.
¿Qué
haríais para poder manteneros en el mismo lugar sin acabar con todos
los recursos de la zona como solíais hacer antes?
Podéis
responder en vuestros cuadernos escribiendo vuestras ideas y haciendo
dibujos.
El
próximo día en clase pondremos esas ideas en común primero en
grupos y despues toda la clase.
Animo!
SESIÓN 6.
¡Muy
bien pequeños cavernicolas! Habéis logrado evolucionar hacia una
nueva etapa: ¡El Neolítico!
Gracias
a vuestras ideas pudimos descubrir cuales fueron los principales
cambios que determinaron el paso hacia esta nueva etapa:
•
Aparece la agricultura y la ganadería.
•
El hombre aprende a producir su propio alimento.
•
Aprenden a criar y a domesticar animales y a cultivar la tierra.
•
La agricultura convierte al hombre en sedentario (no se desplaza
continuamente).
•
Se construyen los primeros poblados.
•
La población aumenta.
•
Se organizaran en tribus, que eran grupos más numerosos que los
clanes y donde cada miembro se especializaba en un trabajo.
•
Aparece la alfarería y la elaboración de tejidos.
•
Inventan la rueda el arado y el telar.
•
Aprenden a usar velas para navegar aprovechando la fuerza del viento.
Agricultura y Ganadería en el Neolítico |
SESIÓN 7.
Para repasar lo que hemos visto en clase hasta ahora, os propongo que resolváis las siguientes actividades online:
Test Online
Completar la Tabla
Os dejo además otras dos actividades para que podáis ampliar y reforzar lo que ya sabéis:
Ordena las imágenes
Ordena cronológicamente
SESIÓN 8.
En
la sesión anterior estuvimos hablando sobre las primeras
manifestaciones artísticas que tuvieron lugar durante la
Prehistoria.
Partiendo
de esto, os propongo que para el próximo día busquéis imágenes de
dichas representaciones, y que las llevéis a clase en un pendrive
junto con algunos datos referentes a las imágenes que hayáis
encontrado (dónde se hallaron, fecha aproximada en que se hicieron,
qué pretendían representar... etc.).
En
clase las compartiremos para analizarlas entre todos, y así aprender
un par de cosas que nos servirán para la próxima actividad... ¡en
la que nos convertiremos en seres humanos primitivos para hacer
nuestras propias pinturas rupestres en clase!
SESIÓN 9.
De
entre aquellas obras que pudimos contemplar en clase (además de
nuestras bonitas pinturas rupestres) nos llamaron la atención
aquellas pinturas que trajisteis de la Cueva de Nerja (en Málaga)
porque nos llevaron a pensar que en aquella época los seres humanos
ya habitaban los alrededores de nuestra localidad, al igual que
sucedía en otras zonas de la Península Ibérica, como pudimos
comprobar tras ver las imágenes que expusisteis de la Cueva de
Altamira en Cantabria, uno de los yacimientos mas importantes del
mundo.
A
continuación os dejo un breve documental sobre la Prehistoria en la
Península Iberica, para que podáis conocer cómo vivían nuestros
antepasados en aquella época. El próximo día lo comentaremos en
clase.
SESIÓN 10.
Bueno
chic@s, como ya sabéis el próximo día haremos una visita al centro
cultural ERA, donde podremos continuar con nuestra investigación
histórica.
Allí
realizaremos diversos talleres de arqueología, veremos
reproducciones de herramientas y arte prehistórico y estaremos con
especialistas que podrán aportarnos información sobre como vivían
nuestros antepasados en estas tierras.
Por
esta razón es importante que no olvidéis llevaros vuestros blocs
para poder recoger toda la información que nos pueda ser útil.
También podéis llevar cámaras de fotos para luego completar el
bloc con imágenes.
A continuación os dejo su página web por si tenéis curiosidad acerca de qué actividades se realizan allí: Web de Era
SESIÓN 11.
¡Enhorabuena
pequeños historiadores! Hemos aprendido muchas cosas a cerca del
hombre prehistórico, así que ha llegado la hora de poner en
práctica esos conocimientos que habéis adquirido.
El
próximo día haremos una representación en clase de como vivía el
ser humano durante los periodos Paleolítico, Neolítico y Edad de
los Metales en los alrededores del Río Guadalquivir.
Para
ello tendréis que llevaros a clase prendas de vestir que puedan
imitar a las de la época, y si tenéis materiales que se parezcan a
las herramientas que ellos utilizaban.
Dividiremos
la clase en grupos para representar diversos aspectos de la vida
prehistórica y veremos si realmente sois unos expertos sobre el
tema.
SESIÓN 12.
El
último día en clase demostrasteis que conocéis
perfectamente los hábitos y las costumbres del hombre prehistórico,
haciendo unas representaciones muy interesantes de como organizaban
sus poblados, creaban herramientas, se alimentaban... etc.
Para terminar esta unidad, os propongo como
actividad final que elaboréis un mapa conceptual a partir de las
imagenes desordenadas que os dejo en esta publicación.
Se
trata de que hagáis vuestra propia linea temporal en una cartulina
grande y que representéis sobre ella el desarrollo de la Prehistoria,
incluyendo las imágenes recortadas y pegadas ordenadamente
acompañandolas de breves descripciones.
Para
que os sirva de guía, aqui os dejo unas cuantas cuestiones a las que
vuestro mapa conceptual tendrá que dar respuesta:
-
¿Cómo eran?
-
¿Dónde vivían?
-
¿Cómo vivían?
-
¿Qué comían y cómo lo conseguían?
-
¿Cómo vestían?
-
¿Qué utilizaban?
-
¿Cómo era el arte en la Prehistoria?
En
la próxima clase veremos todos vuestros mapas conceptuales y los
corregiremos entre todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario