Una de las cosas que aprendimos estudiando la
Prehistoria es que esta termina con el descubrimiento de una
herramienta esencial para la humanidad y que ha sido de gran ayuda
para que los historiadores podamos conocer más cosas acerca de las
civilizaciones que nos han precedido. Como seguramente ya habréis
adivinado, se trata de la escritura.
Este hecho significó un cambio de etapa, y
marca el paso de la Prehistoria a la Historia.
En esta unidad viajaremos a través del tiempo
para estudiar la primera etapa de la Historia, conocida como Edad
Antigua.
A
continuación os dejo un mapa cronológico de este periodo que
ademas incluye algunas de las civilizaciones que estudiaremos, así
como hechos importantes que tuvieron lugar a lo largo de esta etapa:
Ahora os propongo que contestéis a las
siguientes preguntas en vuestro cuaderno utilizando palabras y
dibujos para ver qué sabéis sobre este periodo.
- ¿Por qué crees que fue tan importante la
invención de la escritura?
- ¿Crees que la escritura nos ha ayudado a
conocer mejor a las civilizaciones antiguas? ¿Por qué?
- ¿Qué sabes sobre los Fenicios?
- ¿Sabes si los Romanos habitaron las tierras
donde nosotros vivimos ahora? ¿Por qué?
SESIÓN 2.
En la clase anterior estuvimos hablando sobre
los pueblos prerromanos que habitaban la Península Ibérica, es
decir, Tartessos, Celtas e Iberos.
A continuación os dejo un par de videos para completar
los datos que tenemos sobre ellos. El próximo día los comentaremos en clase.
SESIÓN 3.
Bien alumna@s,
vamos a completar nuestros blocs con todo lo que sabemos acerca de
los pueblos Tartessos, Íberos y Celtas. Para ello sería interesante
que imprimiéseis este mapa para colorear el territorio que ocupaba
cada pueblo de un color y pegarlo en vuestro bloc.
SESIÓN 4.
Para repasar lo que hemos visto hasta ahora, os
propongo que realicéis la siguiente actividad interactiva y evaluéis
vosotros mismos lo que habéis aprendido:
SESIÓN 5.
Hola chic@s, esta
vez os voy a proponer que hagáis una pequeña tarea de
investigación. Sirviéndoos de lo que ya sabéis más la ayuda de las
siguientes webs que os dejo, quiero que completéis el mapa que
coloreasteis en vuestros blocs con algunos datos importantes que
sepáis de cada pueblo y añadiendo además algunos dibujos hechos
por vosotros de cómo os imagináis esas antiguas civilizaciones
según lo que habéis leído.
SESIÓN 6.
Os aconsejo que le echéis un vistazo a estas dos aplicaciones interactivas para reforzar y ampliar vuestros conocimientos sobre lo que hemos visto hasta ahora.
SESIÓN 7.
En la clase anterior estuvimos hablando sobre
los primeros pueblos que colonizaron la Península Ibérica, es
decir, Griegos y Fenicios.
Este video servirá como preparación para la
siguiente actividad que realizaremos en clase, la cual consistirá en
hacer una dramatización de la llegada de estos pueblos a la
península.
SESIÓN 8.
Durante la bonita dramatización que realizamos
en clase, hicimos una representación de cómo los Fenicios llegaban
a nuestras costas y se asentaban en lo que actualmente es nuestra
querida ciudad, Cádiz.
Esto nos llevó a preguntarnos cómo vivían
por aquel entonces en nuestra ciudad, la cual además fue fundada por
ellos mismos, bautizada como Gadir.
Por ello, el próximo día haremos una visita
al yacimiento arqueológico Gadir, ubicado en el centro histórico de
nuestra ciudad. Allí veremos algunos restos de esta civilización, y
nos contarán toda su historia.
¡No os olvidéis de vuestro borrador de notas,
pues os hará falta para apuntar un montón de datos importantes!
SESIÓN 9.
Una vez más vemos la importancia de la
escritura para el estudio de la Historia. Hemos comprobado como
gracias a los escritos fenicios pudimos descubrir muchas cosas sobre
esta civilización que no podríamos haber descubierto de otra forma.
Pero además, los fenicios fueron los primeros
en introducir el alfabeto, gracias al cual hemos podido descifrar sus
escritos.
Para esta actividad vamos a convertirnos en
escribas fenicios, para escribir nuestro nombre utilizando su
alfabeto.
Además, para que os sirva de repaso, os animo
a que completéis la siguiente actividad interactiva: Test de repaso
SESIÓN 10.
Tras la conquista de la Península Iberica por
el Imperio Romano, todos los pueblos que la habitaban fueron
“romanizados”. Esto quiere decir que se vieron forzados a
respetar sus leyes, practicar su religión, hablar su lengua... etc.
Para que conozcamos mejor aquellos aspectos de
la cultura romana que muchos pueblos se vieron obligados a adoptar,
os propongo las siguientes actividades:
¡Adivina cual sería tu edad en números
romanos!
Conoce cómo eran las viviendas romanas: Aplicación interactiva
¡Un divertido juego en el que tendrás que
llegar desde Roma hasta Gades!: Juego
SESIÓN 11.
Como ya se va acercando el final de esta
unidad, vamos a hacer una serie de actividades online para ver que
hemos aprendido sobre la Edad Antigua:
SESIÓN 12.
Actividad final:
El próximo día se entregarán en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario