lunes, 30 de junio de 2014

TEMA 14: LA EDAD ANTIGUA

SESIÓN 1.


Hemos aprendido muchas cosas acerca de la Prehistoria, pero nuestro viaje temporal no termina aquí.

Una de las cosas que aprendimos estudiando la Prehistoria es que esta termina con el descubrimiento de una herramienta esencial para la humanidad y que ha sido de gran ayuda para que los historiadores podamos conocer más cosas acerca de las civilizaciones que nos han precedido. Como seguramente ya habréis adivinado, se trata de la escritura.

Este hecho significó un cambio de etapa, y marca el paso de la Prehistoria a la Historia.

En esta unidad viajaremos a través del tiempo para estudiar la primera etapa de la Historia, conocida como Edad Antigua.


A continuación os dejo un mapa cronológico de este periodo que ademas incluye algunas de las civilizaciones que estudiaremos, así como hechos importantes que tuvieron lugar a lo largo de esta etapa:
















Ahora os propongo que contestéis a las siguientes preguntas en vuestro cuaderno utilizando palabras y dibujos para ver qué sabéis sobre este periodo.

- ¿Por qué crees que fue tan importante la invención de la escritura?

- ¿Crees que la escritura nos ha ayudado a conocer mejor a las civilizaciones antiguas? ¿Por qué?

- ¿Qué sabes sobre los Fenicios?

- ¿Sabes si los Romanos habitaron las tierras donde nosotros vivimos ahora? ¿Por qué?



SESIÓN 2.

En la clase anterior estuvimos hablando sobre los pueblos prerromanos que habitaban la Península Ibérica, es decir, Tartessos, Celtas e Iberos.

A continuación os dejo un par de videos para completar los datos que tenemos sobre ellos. El próximo día los comentaremos en clase.


Vídeo sobre los Tartessos



SESIÓN 3.

Bien alumna@s, vamos a completar nuestros blocs con todo lo que sabemos acerca de los pueblos Tartessos, Íberos y Celtas. Para ello sería interesante que imprimiéseis este mapa para colorear el territorio que ocupaba cada pueblo de un color y pegarlo en vuestro bloc.





















SESIÓN 4.

Para repasar lo que hemos visto hasta ahora, os propongo que realicéis la siguiente actividad interactiva y evaluéis vosotros mismos lo que habéis aprendido:




SESIÓN 5.

Hola chic@s, esta vez os voy a proponer que hagáis una pequeña tarea de investigación. Sirviéndoos de lo que ya sabéis más la ayuda de las siguientes webs que os dejo, quiero que completéis el mapa que coloreasteis en vuestros blocs con algunos datos importantes que sepáis de cada pueblo y añadiendo además algunos dibujos hechos por vosotros de cómo os imagináis esas antiguas civilizaciones según lo que habéis leído.





SESIÓN 6.

Os aconsejo que le echéis un vistazo a estas dos aplicaciones interactivas para reforzar y ampliar vuestros conocimientos sobre lo que hemos visto hasta ahora.





SESIÓN 7.

En la clase anterior estuvimos hablando sobre los primeros pueblos que colonizaron la Península Ibérica, es decir, Griegos y Fenicios.

Este video servirá como preparación para la siguiente actividad que realizaremos en clase, la cual consistirá en hacer una dramatización de la llegada de estos pueblos a la península.




SESIÓN 8.

Durante la bonita dramatización que realizamos en clase, hicimos una representación de cómo los Fenicios llegaban a nuestras costas y se asentaban en lo que actualmente es nuestra querida ciudad, Cádiz.

Esto nos llevó a preguntarnos cómo vivían por aquel entonces en nuestra ciudad, la cual además fue fundada por ellos mismos, bautizada como Gadir.

Por ello, el próximo día haremos una visita al yacimiento arqueológico Gadir, ubicado en el centro histórico de nuestra ciudad. Allí veremos algunos restos de esta civilización, y nos contarán toda su historia.

¡No os olvidéis de vuestro borrador de notas, pues os hará falta para apuntar un montón de datos importantes!



















SESIÓN 9.

Una vez más vemos la importancia de la escritura para el estudio de la Historia. Hemos comprobado como gracias a los escritos fenicios pudimos descubrir muchas cosas sobre esta civilización que no podríamos haber descubierto de otra forma.

Pero además, los fenicios fueron los primeros en introducir el alfabeto, gracias al cual hemos podido descifrar sus escritos.

Para esta actividad vamos a convertirnos en escribas fenicios, para escribir nuestro nombre utilizando su alfabeto.




















Además, para que os sirva de repaso, os animo a que completéis la siguiente actividad interactiva: Test de repaso



SESIÓN 10.

Tras la conquista de la Península Iberica por el Imperio Romano, todos los pueblos que la habitaban fueron “romanizados”. Esto quiere decir que se vieron forzados a respetar sus leyes, practicar su religión, hablar su lengua... etc.

Para que conozcamos mejor aquellos aspectos de la cultura romana que muchos pueblos se vieron obligados a adoptar, os propongo las siguientes actividades:

¡Adivina cual sería tu edad en números romanos!


























Para reforzar y ampliar...

Conoce cómo eran las viviendas romanas: Aplicación interactiva

¡Un divertido juego en el que tendrás que llegar desde Roma hasta Gades!: Juego



SESIÓN 11.

Como ya se va acercando el final de esta unidad, vamos a hacer una serie de actividades online para ver que hemos aprendido sobre la Edad Antigua:





SESIÓN 12.

Actividad final:

Imaginaos que existen las máquinas del tiempo y se utilizan para hacer viajes turísticos. Vais a ser los guías de esas excursiones en el tiempo, y para ello tendréis que preparar el guión que seguiréis para contarles a los viajeros cómo era la Edad Antigua en la Península Ibérica, qué civilizaciones habitaron nuestra actual comunidad autónoma durante esta época y cómo eran.

El próximo día se entregarán en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario